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Todo lo que debes saber de los nuevos impuestos enfocados en los servicios digitales para el 2022

Actualizado: 15 mar 2022


Este año entran en rigor tres nuevos impuestos establecidos por el gobierno de México. Así se establece en la iniciativa de Ley de Ingresos 2022 que el ejecutivo estatal presentó a finales de noviembre y que fue aprobada con 39 votos a favor y 16 en contra en diciembre del año pasado. Es de esta forma que se aprobó el dictamen del Código Fiscal 2022, en el cual se agregaron nuevos impuestos a distintos servicios dentro de la capital, así quedó asentado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.


Con la llegada del COVID 19 a nuestras vidas, el mundo dió un giro de 180° y avanzamos a pasos agigantados y veloces hacia un futuro que no se tenía previsto sino hasta dentro de 10 años. Nos referimos a la digitalización de nuestra vida diaria. La inmersión en nuevas plataformas digitales ha implicado el desarrollo de nuevas dinámicas sociales hacia nuevos patrones de consumo.


Uno de los sectores que ha sufrido un impacto mayor es el de la economía digital. Ello ha permitido que diversas plataformas cobren bastante protagonismo durante el confinamiento como lo es twitch o rappi, quienes nos ayudaron a sobrellevar con mayor comodidad el confinamiento. Sin embargo, como bien es sabido, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad de por medio, es por ello que con el boom de las plataformas digitales, los negocios que ellas implican, tendrán que asumir ciertas responsabilidades… tributarias. A continuación te contamos de qué tratan estos nuevos impuestos:


  1. Impuesto a las aplicaciones de reparto y entrega de alimentos: Se aplicará un impuesto del 2% a las aplicaciones de reparto de comida, tal como Ubereats o Didi Food. Cabe resaltar que este nuevo impuesto será aplicado únicamente de forma directa a las plataformas, lo que quiere decir que no deberá de ser asumido por consumidores, repartidores y/o comerciantes.

  2. Impuestos para los negocios relacionados con la transmisión de eventos o espectáculos vía streaming: Los espectáculos vía streaming se han convertido en tendencia, por lo que a partir del 2022 se les aplicará un impuesto del 8%, ello debido al boom que representaron debido a la pandemia. Al respecto se ha manifestado que “Se considera espectáculo público todo acto, función, diversión o entretenimiento al que tenga acceso el público, el cual puede ser de manera presencial o transmitido en vivo a través de medios digitales...”.

  3. Impuestos a los servicios de hospedaje mediante plataformas en línea: También los intermediarios de servicios de hospedaje pagarán un impuesto del 5%, específicamente en los servicios a través de apps. Este impuesto se deberá de pagar en una declaración el día 15 de cada mes, a más tardar.


Según el diputado Carlos Hernández Mirón, la Ley de Ingresos busca hacer más eficiente la recaudación, para que la capital continúe como la entidad con mayor autonomía financiera del país, por su capacidad para generar ingresos propios.

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