top of page
Foto del escritorEfifact

¿Qué son las cuentas de resultados?



Cuando empezamos a generar un emprendimiento una de las claves del éxito del negocio radica en el dominio que la persona pueda tener de los números con los que trabaja. Es ahí que entran en juego un sinfín de conceptos contables que posibilitan un dominio a cabalidad del flujo económico que maneje la empresa. Uno de los conceptos clave a tener en cuenta es el de las cuentas de resultados.


Las cuentas de resultados son las cuentas que miden las pérdidas y ganancias que va teniendo la empresa. Es un estado financiero que le permite a la empresa medir cómo ha ido evolucionando su economía a lo largo de un periodo de tiempo específico.


¿Qué tipos de cuentas de resultados existen?


Las cuentas de resultados se categorizan de dos maneras. Las primeras son cuentas de ingresos y las segundas son cuentas de egresos.


Cuentas de ingresos

Las cuentas de ingresos son las cuentas de ventas. Es decir, todo aquello que nosotros logramos que sea un ingreso y que vaya incrementando los activos y disminuyendo los pasivos en un periodo de tiempo específico. Este ingreso, en consecuencia, va a tener un impacto favorable en la utilidad o nos va a ayudar a que la pérdida se vea disminuida. Esto lo podemos ver en todas las operaciones de ventas que se realizan.


Cuentas de egresos


Luego vienen las cuentas que van a sacar dinero de nuestra entidad económica. Aquí viene el monto que se suele gastar para poder generar ese ingreso. Este monto, o salida de dinero, es conocido como el costo de ventas. El nombre se le otorga debido a que es lo contrario a una venta. Es decir, que este costo va a disminuir nuestros activos y va a aumentar de algún modo nuestros pasivos y, como consecuencia, tendrá un impacto desfavorable en el estado de resultados del periodo. Pero es importante que se entienda que el costo de ventas no es lo mismo que los gastos ya que este siempre va a impactar directamente a eso que fabricamos. Sin embargo, el gasto es diferente ya que siempre lo vamos a ver reflejado como eso que usamos de manera indirecta.


  • Los costos

Por costo se debe de entender ese valor monetario que se da y se entrega a cambio de un producto y servicio sólo con la intención de generar algún ingreso y utilidad porque estamos hablando de un negocio cuya finalidad es generar dinero. Por ejemplo aquí podríamos hablar de lo que es el costo de la materia prima para elaborar algún producto.


  • Los Gastos

El gasto es un tipo de erogación que no va directamente relacionada con el producto pero que se desembolsa para administrar bien el negocio. Algunos ejemplos son, el gasto de venta, los gastos administrativos y los gastos financieros. ¿Qué tipos de gastos abarcan? Sueldos administrativos, teléfono, internet, transporte, propinas, papelería, comida y gastos de eventos administrativos, por ejemplo, la famosa cena de fin de año, o algunos gastos que realizan los empleados a nombre de la empresa. Todas estas salidas de dinero se deben de ver reflejadas en el estado de resultados donde se hará un match entre esta información y la utilidad o pérdida del periodo.


¿Te resultó útil esta información? Cuéntanos en los comentarios cómo has venido trabajando estas cuentas y recuerda que si tienes problemas con la facturación de tu negocio desde efifact siempre estaremos dispuestos a ayudarte a estar más cerca de un sistema de facturación eficiente y eficaz que te permita emitir tus comprobantes fiscales digitales de manera sencilla, correcta, confiable. Para más información no dudes en contactarnos.

Comments


bottom of page