El factoraje financiero es cuando una factura que yo tengo por cobrar se la paso a una entidad financiera para que esta se encargue de cobrarla y a mi me de el dinero más rápido. Se trata de un mecanismo cuyo objetivo se centra en obtener liquidez para poder solventar los gastos que posee mi empresa a corto plazo.
Un ejemplo…
Imagínate que le vendes un producto determinado a Walmart. Digamos que son nueces. Un día Walmart te solicita 20 kilos de nueces pero te dice que no te lo va a pagar en ese mismo instante, sino que sino que te lo van a pagar 90 días después. El problema es que tú tienes gastos administrativos y costos que debes de cubrir ahora y te cuesta no tener ese dinero.
¿Qué puedes hacer en esta situación?
Puedes ir con una entidad financiera y le muestras la factura que te emitió Walmart indicando el 100% de lo que te debe de pagar Walmart en 90 días. La idea es que negocien el costo de esta factura, con la intención de que ésta entidad financiera cobre el 100% de la factura y a ti te derive un porcentaje inferior, digamos que es el 90%. A ese porcentaje que se le descuenta, que para nuestro ejemplo vendría a ser el 10%, se le denomina factor y esto es lo que va a determinar cuánto es lo que te van a pagar sobre el valor total de la factura.
Este factor lo conforma el riesgo de que la tercera persona no le vaya a pagar. Ahora bien, partiendo de este aspecto surge la cuestión de si este trámite se realizará con recursos o sin recursos. ¿Esto que quiere decir? Si habrá o no habrá garantía. Al respecto, cuando el trámite se da con recursos, la entidad financiera tiene la opción de absolver el riesgo total y si Walmart no paga ya es problema de la entidad financiera o, caso contrario, si el trámite se da sin recursos y si es que Walmart no paga la factura, la entidad te devuelve la factura y tu le debes de pagar la misma a la entidad por más que esta te haya dado el dinero antes.
Todo este tipo de situaciones hacen que un factor sea más alto. Si un factor es más alto quiere decir que te va a costar más que alguien se vaya a cobrar la factura que tu te tenias que esperar y cobrar.
Las ventajas y desventajas del Factoraje
Una de las principales ventajas que te brinda el factoraje es la que mencionamos líneas arriba: te da liquidez. Por ejemplo, yo se que al mes tengo 60 pesos de gasto para que mi compañía salga a flote, pero walmart me va a pagar los 100 pesos de una venta hasta 90 días después y yo necesito pagar en este mes los gastos fijos que son 60. Por eso existe el factoraje financiero, tal vez no me paguen los 100, pero la empresa financiera me dice, por el 10% te vamos a pagar 90.
Dentro de las desventajas está el hecho de que no tienes el valor total del valor de la factura. Sin embargo, otro beneficio es que puedes armar el factoraje con la entidad que estás contratando de diferentes formas, siempre y cuando los dos estén conformes. Lo que si debes de tener en cuenta siempre es que entre más esté cargado hacia mi, el factor va a ser más alto y me va a costar más caro.
¿Te resultó útil esta información? cuéntanos en los comentarios si habías escuchado hablar del factoraje y recuerda que si tienes problemas con la facturación de tu negocio desde efifact siempre estaremos dispuestos a ayudarte a acercarte a un sistema de facturación eficiente y eficaz que te permita emitir tus comprobantes fiscales digitales de manera sencilla, correcta, confiable. Para más información no dudes en contactarnos.
Comments