Los asientos contables son los mecanismos que se emplean por escrito en contabilidad para reflejar todas las operaciones que se realizan dentro de una empresa, compañía o ejercicio económico. De esta forma se registran todos los movimientos económicos que modifican el patrimonio de la empresa.
Para entender cómo funcionan estos asientos debemos de comprender la composición de los mismos. Al respecto cada asiento se compone de dos anotaciones: La anotación del debe y la anotación del haber. Dichas anotaciones se ordenan de manera paralela en lo que se denominaría “la T mayúscula”, yendo primero las anotaciones del debe a la izquierda y luego las del haber a la derecha. El debe registra todo aquello que recibe una empresa: aquí incluimos los aumentos de los activos y las disminuciones de los pasivos, mientras que el haber registra todo aquello que entrega una empresa, es decir el aumento de los pasivos y la disminución de los activos.
Tipos de asientos contables
Asientos contables por forma: Es el asiento o registro contable que se basa en la cantidad de cuentas que intervienen dentro de una misma transacción. Al respecto existen dos tipos de asientos contables:
Asientos contables simples: En estos casos solamente se afecta una cuenta del “debe” y una cuenta del “haber”. Es decir, está compuesto por una cuenta deudora y otra cuenta acreedora, y forman lo que sería la partida doble.
Asientos contables compuestos: En estos casos, las cuentas del “debe” y del “haber” son afectadas por más de un registro monetario compuesto por una cuenta deudora y varias acreedoras o, varias deudoras y una acreedora
Asientos contables por función. Ejemplos de este tipo de asientos son el asiento operativo; que consiste en todas aquellas operaciones que realiza la empresa diariamente a lo largo de un año. El asiento de apertura del ejercicio, de cierre, de ajuste y de regularización.
La agrupación de todos los asientos contables se llama plan contable. Estos planes tienen como objetivo dotar a las empresas de los códigos contables necesarios para registrar sus transacciones de manera ordenada.
¿Te resultó útil esta información? cuéntanos en los comentarios cómo gestionas los asientos contables y recuerda que si tienes problemas con la facturación de tu negocio desde efifact siempre estaremos dispuestos a ayudarte a acercarte a un sistema de facturación eficiente y eficaz que te permita emitir tus comprobantes fiscales digitales de manera sencilla, correcta, confiable. Para más información no dudes en contactarnos.
Commenti