La ley de partida doble consiste en un principio impuesto por el monje franciscano Luca Paccioli quien publicó el libro “Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalità” en el siglo xv, en el cual instauró un método de contabilidad basado en la generación de equilibrio entre distintas cuentas.
En contabilidad nada existe por sí mismo. Todo tiene un porqué y una justificación que genera una relación de dependencia entre los ingresos y los egresos. Es como decir que toda acción genera una reacción. Para entender mejor este mecanismo se han instaurado una serie de principios que ayudan a explicar su lógica. Hoy te explicaremos dos de ellos.
Principios fundamentales de la ley de partida doble:
No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.
Como bien hemos dicho, en contabilidad siempre se van a tener dos partes. Una primera parte en la que nosotros somos los beneficiarios o los que poseemos determinados bienes y otra parte en la cual el que posee dichos bienes es un tercero. Esto se puede entender mediante el concepto denominado “la T mayor”, la cual ayuda a comprender cómo es que se deben de realizar las operaciones. Es decir que debe de existir una dualidad en cada una de las operaciones financieras que se hagan, donde a un lado tenemos el cargo y al otro lado el abono.
Toda persona que recibe algo le debe a la persona que da o entrega.
Por ejemplo, si una persona o entidad financiera recibe 100 pesos, va a tener que deber esos 100 pesos o va a tener una contraparte. Esta transacción debe de estar reflejada en los bancos de manera que tengan una contraparte en la que se reflejen créditos hipotecarios o créditos financieros. En caso de que haya sido un tercero el que ha realizado el préstamo, este debe de estar reflejado en los acreedores. Pero al final del día, siempre debe de haber la misma cantidad al lado izquierdo que al lado derecho de “la T Mayor”.
¿Te resultó útil esta información? Cuéntanos en los comentarios qué otros conceptos de contabilidad te gustaría que expliquemos.
Recuerda que si tienes problemas con la facturación de tu negocio desde efifact siempre estaremos dispuestos a acercarte a un sistema de facturación eficiente y eficaz que te permita emitir tus comprobantes fiscales digitales de manera sencilla, correcta y confiable.
Para más información no dudes en contactarnos.
Comments