top of page
Foto del escritorEfifact

¿Qué es la gestión de procesos?

Actualizado: 24 mar 2022


Si en tu negocio percibes una estructura vertical, una comunicación ineficaz, falta de visión global, falta de estandarización, solo se realizan correcciones puntuales, dificultad para identificar el origen de los problemas, falta de datos fiables para la toma de decisiones y falta de planificación, lo que está ocurriendo es que la gestión de procesos no está funcionando bien en tu negocio.


Los buenos procesos permiten a cualquier organización del mundo ser escalables y lograr excelentes resultados. El business project management (BPM) es una disciplina de gestión que permite identificar, analizar y optimizar los procesos de las organizaciones aumentando la productividad, reduciendo los costos, evitando los desperdicios y fallos en la producción, generando así más valor para el cliente y reduciendo la burocracia interna.


El BPM integra las estrategias, las tecnologías y los objetivos de una organización basándose en los procesos de extremo a extremo. Esto no ocurre de forma lineal, sino cíclica dentro de lo que se conoce como ciclo de mejora continua. Este ciclo está compuesto por las siguientes etapas:


  1. Planificación estratégica: se evalúan los procesos existentes en relación con los objetivos estratégicos de la empresa y su cadena de valor, y se definen cuáles son los más críticos que se deben optimizar.

  2. Modelado: Se crea una representación completa y precisa del funcionamiento del proceso. Luego se comprende su estado actual y cómo cumple sus objetivos para después diseñar su evolución.

  3. Implementación: Se pone en práctica lo propuesto. Se crea un flujo de trabajo con cronograma. Se definen y capacitan a los responsables e involucrados, a la vez que se fijan las metas para los nuevos procesos.

  4. Monitoreo y control: Se debe hacer un seguimiento, comprobando la eficacia y eficiencia del proceso. Las principales métricas son: gestión del tiempo, capacidad, costo y calidad.

  5. Refinamiento: Se corrigen los cuellos de botella encontrados, se resuelven los posibles fallos en los procesos y el ciclo comienza de nuevo.


¿La facturación es uno de los procesos que te resulta más problemática al interior de tu empresa? ¡Tranquilo! Desde efifact te ayudaremos a acercarte a un sistema de facturación eficiente y eficaz que te permita emitir tus comprobantes fiscales digitales de manera sencilla, correcta, confiable. Para más información no dudes en contactarnos.

Comments


bottom of page