Uno de los pasos importantes al encontrar al colaborador perfecto para una determinada tarea en nuestra empresa, es realizar la contratación laboral. Existen 5 tipos de contratos laborales en México, establecidos por las reformas que hubo en la Ley Federal de Trabajo (LFT) y que están vigentes desde diciembre de 2012, aquí te explicamos cada una de ellas:
1. Contrato laboral por obra o tiempo determinado
Este contrato es para un periodo específico de tiempo, el cual se escribe expresamente en el contrato, y solo puede realizarse en los 3 siguientes casos:
Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar, ejemplo: el colaborador trabajará solo por el tiempo que dure el verano.
Cuando tenga que sustituir temporalmente a otro trabajador, ejemplo: el colaborador trabajará hasta que la licencia por incapacidad, del trabajador que está reemplazando, llegue a su fin.
Otros casos específicos previstos por la Ley Federal del Trabajo.
2. Contrato laboral por tiempo indeterminado
Es uno de los contratos más conocidos y utilizados en México. En este contrato no se establece una fecha de finalización, pero para ser considerado como una relación laboral de tiempo indeterminado, deben pasar más de 180 días consecutivos, sin fecha límite.
3. Contrato laboral temporal
Este contrato se elabora en casos dónde se necesita trabajadores que realicen tareas discontinuas, labores específicas y continuas, o también para actividades de temporada. Si bien este tipo de contrato se parece al contrato por tiempo indeterminado, este se diferencia por tener una fecha de finalización.
4. Contrato para capacitación inicial
Se establece cuando el trabajador necesita adquirir conocimientos y habilidades para la labor que vaya a desarrollar, y solo dura un máximo de 90 días. En casos de trabajadores de puestos gerenciales o dirección, el contrato puede ser de 180 días debido a los conocimientos especializados.
5. Contrato periodo de prueba.
Este contrato es útil para verificar si el colaborador cumple con las aptitudes necesarias para el puesto de trabajo, y solo dura 30 días. Al terminar el periodo de prueba se decide si el colaborador es apto o no para la relación laboral.
Para aprender a realizar uno de estos contratos laborales correctamente, te invitamos a revisar nuestro curso en línea: ¿Cómo elaborar contratos laborales y los documentos necesarios para la contratación?
Si deseas más información sobre contabilidad y facturación electrónica, en los siguientes enlaces nuestros asesores estarán dispuestos a ayudarte por medio de nuestro WhatsApp:
Temas que también te pueden interesar:
Comments