El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directa, en otras palabras, un impuesto directo que se aplica en los ingresos obtenidos por prestar algún servicio o ejercer algún tipo de actividad. Este impuesto es obligatorio tanto en personas físicas (individuos), como morales (empresas).
¿Qué ingresos pagan ISR?
Son muchos los ingresos que mensualmente están obligados a restar el impuesto ISR, los más comunes son:
Salarios
Honorarios
Arrendamiento de inmuebles
Construcción y venta de inmuebles
Actividades artísticas, deportivas o espectáculos
Ingresos por comercialización y/o fabricación
Premios
¿Quiénes pagan el ISR?
Toda persona física o moral que resida en México, sin importar cuál sea su fuente de ingresos o de dónde proceda.
Mexicanos de nacimiento o nacionalizados, que residan en el extranjero, pero cuentan con un establecimiento permanente en México, el cual recibe ingresos.
Residentes en el extranjero que no tienen establecimientos permanentes en México, pero reciben ingresos de fuentes de riqueza del país.
¿Cómo calcular el ISR?
El Impuesto sobre la Renta es un pago variable y distinto entre las personas físicas y morales, por lo que si estás interesado en calcular el ISR mensual y anual de tu empresa, te invitamos a revisar nuestro curso en línea: Pre-cierre de nóminas 2023.
Si deseas más información sobre contabilidad y facturación electrónica, en los siguientes enlaces nuestros asesores estarán dispuestos a ayudarte por medio de nuestro WhatsApp:
Temas que también te pueden interesar:
Comments