El 26% de los emprendimientos FoodTech latinoamericanos han experimentado una expansión internacional. Pero ¿en qué consiste esta nueva modalidad de emprendimiento? En los últimos años, hemos sido testigos de varios cambios a nivel global en torno al consumo y uso de tecnologías. Cada vez nos alertan más sobre los riesgos que representa para el planeta seguir empleando mecanismos industriales que emitan altos grados de contaminación. Hoy en día, la preocupación se orienta a generar un impacto positivo a futuro. Y los emprendimientos foodtech encuentran en esta preocupación una oportunidad, sobre todo en los países latinoamericanos.
¿Qué son exactamente las foodtech?
Los foodtech nacen como startups que aprovechan tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el big data y la Inteligencia Artificial (IA), para transformar la industria agroalimentaria. Como toda startup, requieren de una gran inversión, sin embargo, los resultados son muy alentadores. Estamos hablando de tecnología de vanguardia que recién está emergiendo dentro del mercado y que busca combatir problemas como el crecimiento demográfico y sus repercusiones en la seguridad alimentaria, la digitalización de la sociedad, los efectos del cambio climático, la escasez de recursos naturales, el desperdicio alimentario y el impacto medioambiental de la producción de alimentos.
¿Por qué los foodtech representan una gran oportunidad en México?
Esto se debe a que las foodtech se enfocan principalmente en un nicho de mercado bastante específico que se encuentra a la alza basándonos en las tendencias de consumo que han mostrado los mexicanos en los últimos años. Hablamos de una tendencia en la que las personas se preocupan más por lo que ingieren, de dónde viene y el impacto que pueda tener para su salud. Las foodtech ofrecen la posibilidad de trazar el origen de los alimentos que se consumen mediante tecnología blockchain.
Algunos ejemplos de emprendimientos foodtech se enfocan en la agricultura biotecnológica, las plataformas de compraventa de productos agrarios, la bioenergía y los biomateriales, la robótica agrícola, los alimentos ecológicos y los nuevos sistemas de cultivo. Países como Japón han desarrollado programas que utilizan la inteligencia artificial, las redes sociales y el ADN para crear menús adaptados a cada persona, logrando generar mediante esto un mercado de 127.000 millones de dólares a nivel global.
Invertir en tecnología representa una oportunidad de crecimiento y expansión indiscutible en este punto de la historia. El territorio mexicano ofrece grandes oportunidades ya que, según el estudio “The FoodTech landscape in Latin America”, realizado por PepsiCo y Endeavor, este país se destacó como el segundo destino más popular de expansión para emprendimientos FoodTech, quedando detrás de Estados Unidos y delante de Brasil. Si no nos crees, las estadísticas hablan por sí mismas. Según este mismo estudio, el 24% de los FoodTech con menos de 10 años de operación en México ha logrado expandirse y crecer a nivel internacional. Ello teniendo en cuenta también que en los últimos años la inversión se ha cuadriplicado. De hecho entre 2020 y 2021 está el 64% del capital total invertido desde el 2011.
Si quieres enfocarte en emprendimientos de este tipo puedes empezar mediante el desarrollo de nuevos modelos logísticos y de productos con servicios y modelos de negocio relacionados con el cultivo urbano. O sino en negocios basados en un producto más cercano a su cliente, donde pueda conocer el origen y las características totales del mismo, para realzar la importancia de la transparencia con el consumidor. Y si aún le tienes un poco de respeto a todo esto de las nuevas tecnologías podrías empezar desarrollando una gama de productos más naturales, artesanales y menos industrializados. Ya sabes, en el mundo del emprendimiento lo que más importa siempre es que des ese primer paso.
Comments