El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con distintas identificaciones como la e.firma (firma electrónica) y la e.firma portable, las cuales sirven para realizar trámites y servicios ante el Gobierno de México. Es muy importante conocer las diferencias entre ambas firmas para no confundirlas.
¿Qué es la e.firma?
La e.firma es un archivo digital seguro y cifrado que tiene la validez de tu firma autógrafa y sirve para identificarte ante el SAT y poder realizar trámites por internet validando tu identidad sin inconvenientes. Esta puede ser usada por personas físicas o morales.
Esta e.firma es personal e intransferible garantizando que nadie más la pueda usar y que nadie tenga los mismos archivos que otra persona o entidad. Dicha firma se entrega en una serie de archivos digitales en una memoria USB y desde ahí se pueden subir y utilizar para los diferentes trámites necesarios. Se compone por dos archivos (clave privada y certificado) para garantizar la seguridad de la misma y no permitir su falsificación.
El trámite para obtener la e.firma es gratuito y para obtenerla en cualquier oficina del SAT debes:
Presentar una identificación vigente en original o en copia certificada.
Presentar una copia simple de la CURP.
Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos” deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en esta se señale el mismo).
En caso de personas morales, el representante legal debe contar con e.firma activa, poder general para actos de dominio o de administración del representante legal y acta constitutiva en original o copia certificada ante fedatario público.
Unidad de memoria extraíble (USB).
Correo electrónico.
¿Qué es la e.firma portable?
La e.firma portable te permite autenticarte en las aplicaciones del Portal del SAT que utilicen este mecanismo, como autorizar trámites, acceder a herramientas de facturación y administrar tu cuenta a través de tu contraseña y clave dinámica desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de contar con archivos digitales en alguna memoria externa.
Para obtenerla, descárgate la aplicación de SAT Móvil en tu celular y sigue estos pasos:
En tu celular pulsa el icono del SAT Móvil.
Ingresa tu RFC y Contraseña para acceder.
En el menú que aparece en el lado superior izquierdo, selecciona la opción e.firma portable.
La clave dinámica aparecerá en tu dispositivo.
Recuerda que, si tienes problemas con la facturación de tu negocio, desde efifact siempre estaremos dispuestos a ayudarte con un sistema de facturación eficiente y eficaz que te permita emitir tus comprobantes fiscales digitales de manera sencilla, correcta, confiable.
Para más información no dudes en contactarnos.
Comments