Los certificados de sellos digitales (CSD) son documentos electrónicos mediante los cuales el SAT puede garantizar el vínculo entre un certificado y la identidad de una persona o entidad. Se trata de un archivo digital emitido por el SAT que se usa específicamente para generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), ya que la Fiel o firma electrónica no es suficiente para este propósito. Su finalidad se enfoca en ayudar a prevenir la falsificación o manipulación de datos. El CSD se compone de tres elementos: Certificado de seguridad (.cer), Llave privada (.key) y Contraseña de la llave privada. Puedes elegir utilizar un solo CSD para toda tu operación o tramitar diferentes sellos, dependiendo de las sucursales o puntos de facturación que tengas. Los CSD se generan de forma gratuita en línea, pero para poder hacerlo requieres de una firma electrónica. La vigencia de los Sellos Digitales es de 4 años, pasado este tiempo se pueden renovar en la página del SAT. En efifact sabemos que el sistema puede ser muy complejo; por eso, en esta nota, trataremos de explicarte de la manera más simple cómo renovar uno de estos certificados.
Paso número 1 - Obtén la aplicación “Certifica.jar” de la página de Internet del SAT. Esta aplicación la puedes descargar desde la página del SAT, directamente del siguiente enlace: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/ Para que pueda ejecutarse, asegúrate de contar con el programa Java. Si no lo tienes puedes descargarlo directamente del enlace siguiente: https://java.com/es/download/ Requisitos: Contar con el sistema operativo: Windows y Linux: java 1.7 / Mac OS X: java JRE 1.7 Paso número 2 - Ejecuta la aplicación Certifica. Al ejecutarse se abrirá una ventana donde se deberá de elegir el botón “Solicitud de Certificados de Sello Digital”. Luego elige el archivo “.cer” de tu firma electrónica vigente y captura los datos del nuevo certificado:
Nombre de la sucursal o unidad (puede ser cualquier nombre como: Matriz, sucursal o el nombre de alguna de estas, por citar algunos ejemplos)
Contraseña de la clave privada
Confirmación de la clave
Paso número 3 - Pulsa sobre el botón “Agregar” para agregar la solicitud al recuadro de “Solicitudes realizadas”. Ten en cuenta que se pueden agregar más certificados al trámite. Luego de ello, pulsa el botón siguiente y procede con el firmado de la solicitud utilizando la firma electrónica vigente, seleccionando el archivo ".key" y la clave. Requisitos: Contar con e.firma vigente.
Paso número 4 - Elige la ubicación en donde se guardará el nuevo archivo de llave privada .key. Se obtendrán 2 archivos: el primero con extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT, el segundo es la clave Privada de su sello digital con extensión .key.
Paso número 5 - Envíe la solicitud de sellos digitales. Aparecerá el enlace “CertiSAT WEB” en pantalla. Al pulsarlo, se abrirá el sitio del SAT para autenticarse. Si el sitio no abre en automático, puede accederse a través del siguiente enlace: https://loginc.mat.sat.gob.mx/nidp/idff/sso?id=XACCertiSAT&sid=0&option=cr edential&sid=0&target=https%3A%2F%2Faplicacionesc.mat.sat.gob.mx%2Fce rtisat%2F
Al entrar es necesario autenticarse con la firma electrónica vigente. Luego, deberá seleccionar la opción “Envío de solicitud de certificados de sello digital”. En la pantalla que aparecerá se deberá cargar el archivo con extensión .sdg y luego pulsar el botón “Enviar requerimiento”. Aparecerá un número de operación y un botón para dar “Seguimiento” sobre el cual deberá pulsar.
Paso número 6 - Recupere los certificados generados. Para ello deberá ir al menú principal y pulsar sobre la opción “Recuperación de certificados”. En la siguiente página, seleccionar Recuperación por RFC, con la opción “Último certificado expedido”. Aparecerán los resultados desde donde se puede descargar el archivo “.cer”. Al pulsar sobre el certificado este se descargará.
Como recomendación, trate de guardar este último archivo en la misma carpeta donde se guardó el archivo “.key” recién generado para tener todos los archivos en un mismo destino. Asimismo, identifique la carpeta con un nombre que le ayude a ubicar dichos documentos. No olvide guardar los archivos en un lugar seguro. Evite que la ubicación dependa de entrar a muchas subcarpetas que implique un proceso de búsqueda complejo y siempre procure tener una copia de respaldo para evitar que estos archivos se pierdan.
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