Si brindas un servicio de freelance profesional a tus clientes, es totalmente necesario que sepas cómo facturar por ello, no sólo para tener tus pagos y trámites profesionales en regla, sino porque también muchas empresas exigen la emisión de una factura. Por eso, te dejamos esta nota para que conozcas tus opciones de facturación, qué necesitas para emitir estos comprobantes, saber cómo hacerlo, entre otros. ¡Sigue leyendo!
¿Qué opciones tengo para facturar como freelance?
Existen dos opciones y, dentro de ellas, diversos tipos de documentos o comprobantes que puedes utilizar para facturar a tus clientes siendo freelance:
Recibos: Son documentos sencillos donde se deja constancia del servicio prestado y el monto recibido. En él se detalla quién te paga, así como cualquier retención o descuento por servicios u honorarios profesionales. El recibo va firmado por ti y debe detallar tu nombre, número de identificación, número tributario y la fecha en que se prestó el servicio, así podrás demostrar que ya te han pagado y declararlo en tus impuestos.
Factura: Son un documento legal que podrás extender si te das de alta en “Hacienda” como freelance o en “Régimen de actividades empresariales y profesionales”. En este caso, además de registrarte, deberás llenar un formulario para solicitar el permiso o autorización de imprenta para realizar un tiraje de facturas.
Existen 5 tipos de factura electrónica que el SAT te obligará a usar.
Comprobantes de ingresos: Prácticamente es el que utilizamos la mayoría de las personas físicas cuando prestamos servicios profesionales, o si somos arrendadores, vendemos algún producto, o exportamos o recibimos algún donativo.
Comprobantes de traslados: Si eres transportista este tipo de factura te sirve para comprobar que estás llevando mercancías de un punto a otro. Si bien estás realizando la prestación de un servicio, al haber bienes tangibles que son propiedad de otra persona, debes especificar los detalles en este CFDI.
Comprobante de nómina: Es el que deben emitir todos los jefes, sean personas físicas o morales. Si otorgan remuneraciones salariales deben optar por esta modalidad.
Comprobante para recepción de pagos: Este es el tipo de factura que debe hacerse cuando se llevan a cabo pagos parciales o cuando el recibo se tenga que emitir de manera adelantada al pago de los bienes o servicios.
Comprobante de egresos: Se utiliza para aquellos casos en que debas hacer una devolución o si tienes que corregir a una cifra inferior. Es posible que este tipo de CFDI te cause algunas confusiones, por lo que antes de utilizarlo se recomienda que consultes a tu contador a fin de que no tengas problemas con Hacienda.
¿Cómo puedo facturar si hago freelance?
Si aún no cuentas con facturas propias, puedes acceder a ellas de la siguiente manera:
Tramita tu RFC con homoclave y e.firma electrónica ante el SAT.
Genera la solicitud para obtener tu Certificado de Sello Digital (CSD).
Envía la solicitud CSD.
Resguarda el CSD que llegará como un archivo con extensión “.cer”.
Ya contarás con tu clave privada, llave privada (archivo “.key”) y llave pública (archivo “.cer”).
Los puntos que debes tomar en cuenta para emitir la nueva versión de CFDI son:
Anotar la clave de la rama de actividad económica a la qué se dedica el contribuyente.
Transcribir la unidad de medida a la de una lista de catálogos predefinidos por la autoridad.
Señalar el uso que le dará el cliente al comprobante, es decir, si se va a utilizar para darle o no un efecto fiscal.
¿Te resultó útil esta información? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Recuerda que, si tienes problemas con la facturación de tu negocio, desde efifact siempre estaremos dispuestos a ayudarte con un sistema de facturación eficiente y eficaz que te permita emitir tus comprobantes fiscales digitales de manera sencilla, correcta, confiable. Para más información no dudes en contactarnos.
Comments