La facturación electrónica consiste en la emisión de un comprobante de pago por internet (CFDI) llevado a cabo por los contribuyentes con la finalidad de registrar la prestación de un servicio o la realización de alguna venta. Mediante ella, se busca hacer constancia de las condiciones en las cuales se realizó el servicio o la transacción. A su vez, la factura electrónica funge como medio de control fiscal, para que así el contribuyente pueda mantener en regla su negocio.
Recientemente el Servicio de administración tributaria (SAT) ha dado a conocer un listado de las malas praxis llevadas a cabo por los contribuyentes que, de ser ejecutadas, pueden derivar en una sanción y multas elevadas. Al respecto se hace mención tanto de errores como de abusos cometidos tanto por establecimientos como personas naturales, quienes en muchas ocasiones buscan sacarle la vuelta al sistema, sin éxito. Si quieres evitar llegar a ser multado con hasta 97 mil pesos, o que incluso lleguen a cerrar tu establecimiento ¡Atención a la siguiente lista!
Pedir la inclusión de datos adicionales a los que deben considerarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). El contribuyente que solicita la factura únicamente deberá proporcionar de manera verbal su RFC, la inclusión de cualquier dato adicional no es requisito para la emisión. Es por ello que se invita a los contribuyentes emisores de factura a que revisen sus sistemas para así evitar generar molestias y/o el uso de datos personales que no son requisito fiscal.
Obligar a la persona a proporcionar un correo electrónico. Se trata de un factor opcional. Cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña, el proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio.
Incrementar el precio del bien o del servicio cuando se pide una factura; el costo debe incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aunque no se emita una factura.
Exigirle al receptor que ingrese a un portal para generar él mismo la factura. Al emitir facturas se deberá entregar la misma en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.
Registrar de manera errónea el método de pago. La forma de pago debe ser registrada cuando éste se realice de manera efectiva.
Denegar la emisión de una factura bajo el pretexto de que esta no se pidió antes de la transacción. La factura se puede emitir con posterioridad, mientras dicha emisión se de en el mismo año en que se realizó la operación.
Exigir que se indique el uso que se dará a la factura. Si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir".
Negarse a emitir la factura cuando la transacción ocurre en efectivo. Sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, siempre se deberá emitir la factura.
No entregar facturas por pagos en anticipos. Cuando se reciban anticipos, estos también deben facturarse.
No emitir factura. El SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.
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